PERSONAS CON DISCAPACIDAD: CONFLICTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR.

Jonathan Iglesias Palacio

El presente artículo tratará de exponer el grave conflicto existente, durante casi 10 años, entre la Ley General de los Deportes de la República de El Salvador y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El objetivo es que el lector conozca de primera mano el conflicto entre una ley nacional y un instrumento jurídico internacional.

El 17 de Diciembre de 2007 se publica en el Diario Oficial la Ley General de los Deportes de la República de El Salvador. Con esta nueva ley, quedaba derogada la Ley General de los Deportes aprobada el 28 de Junio de 1980. Las diferencias entre ambas leyes son sustanciales. Entre ellas está la recogida en el Capítulo IV del Título IV de la actual Ley General de los Deportes de la República de El Salvador; perteneciente al deporte especial. El artículo 77 define deporte especial1. El 13 de Diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Entró en vigor el 3 de Mayo de 2008. La Convención recoge una serie de medidas, a las cuales deberán de comprometerse los Estados Parte, en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad. Entre esos derechos está la no discriminación. Tal y como recoge el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad2, la utilización de la palabra especial o con capacidades especiales es incorrecta. El artículo 15.2 del instrumento jurídico internacional

1 Artículo 77 de la Ley General de los Deportes de la República de El Salvador: “El deporte especial es aquel que consiste en la promoción de actividades físicas y deportivas en todas sus formas y categorías para personas con capacidades especiales”.
2 Artículo 1 segundo párrafo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

propone una serie de medidas para la protección de las personas con discapacidad contra, entre otros, los tratos degradantes3.

El 30 de Marzo de 2007, la República de El Salvador firmó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Nueve meses después se aprobaba la actual Ley General de los Deportes de la República de El Salvador. El desconocimiento por parte de los legisladores salvadoreños a la hora de redactar la Ley General de los Deportes, ha llevado al Estado, y más concretamente, al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador a incumplir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, a la cual se había obligado el 30 de Marzo de 2007.

Durante la consultoría para la Reforma Integral de la Ley General de los Deportes de El Salvador, se informó de dicho incumplimiento, proponiendo en el informe final4 una modificación en el Capítulo IV del Título IV.

Es necesario que la próxima reforma a la Ley General de los Deportes se adecúe al ordenamiento jurídico internacional y, en especial, a los instrumentos jurídicos internacionales que haya podido firmar, ratificar o a los cuales haya podido adherirse El Salvador.

Una de las propuestas que se contempla es la de reformar la Ley General de los Deportes y, concretamente, su Título IV. Otra de las posibles soluciones sería la invocación del artículo 1445 de la Constitución de la República de El

3 Artículo 15.2 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de otra índole que sean efectivas para evitar que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, sean sometidas a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

4 Informe final de la Consultoría para la Reforma Integral a la Ley General de los Deportes; la cual se llevó a cabo entre Junio de 2015 a Enero de 2016. Concluye que el Capítulo IV del Título IV debe de ser modificado y renombrado con el título Del Deporte para Personas con Discapacidad.
5 Artículo 144 de la Constitución de la República de El Salvador: “Los tratados internacionales celebrados por el Salvador con otros Estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución. La ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado”.

Salvador; en virtud del cual, en caso de conflicto entre el tratado y la ley, siempre prevalecerá el tratado.

Autor: Jonathan Iglesias Palacio

jiglesias@alvarezdeiglesias.com

(503) 7502-4329

Residencial Miralvalle Norte. Casa n°35. Antigua Calle a Zacamil. Mejicanos (San Salvador-El Salvador)